jueves, 18 de febrero de 2010

Zaragoza: Sin pasos a nivel y con pasos de tranvía

17.2.2010.

Zaragoza va camino de liberarse de los pasos a nivel ferroviarios en todo su término municipal. En contrapartida tendrá ahora el paso del tranvía por toda su ciudad


En Aragón Liberal

Ya está suprimido el que se encontraba en la Venta del Olivar, en el Camino de la Torre de la Condesa, y los dos del barrio de Casetas verán sus obras finalizadas el próximo verano

16/02/2010. Zaragoza, martes, 16 de febrero de 2010.- Los pasos a nivel ferroviarios, uno de los mayores peligros para el tránsito de personas y de vehículos, van a desaparecer por fin del término municipal de Zaragoza. En la sesión que ha celebrado a mediodía de hoy la comisión municipal de Infraestructuras y Partición Ciudadana se ha dado cuenta de las últimas actuaciones para la supresión de estos elementos, que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento a petición del Ayuntamiento de Zaragoza.

Concretamente, la Gerencia de Supresión de Pasos a Nivel del ADIF ha finalizado recientemente la sustitución del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 334/421 de las líneas ferroviarias Zaragoza - Madrid y Madrid -Alsasua por un paso elevado en el Camino de la Torre de la Condesa, en la zona de la Venta del Olivar, y en Casetas, se encuentran muy avanzadas las obras de construcción de los dos nuevos pasos elevados que salvan las mismas vías a la altura de la estación de ferrocarril de este barrio zaragozano, y que era una de las principales demandas vecinales para mejorar la seguridad del tránsito en la zona. "Aunque el plazo oficial de finalización de estas obras está previsto para el próximo mes de octubre, nos informan de que los nuevos pasos elevados podrían estar finalizados y en servicio el próximo verano", ha manifestado Jerónimo Blasco, Consejero de cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras.

En el año 2000 existían en el termino de Zaragoza 17 pasos a nivel en las líneas ferroviarias, que debían desaparecer en cumplimiento de la Orden ministerial de 2 de Agosto de 2001, por la que se desarrollaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de supresión y protección de pasos a nivel.


En todos estos años la petición de supresión de los pasos a nivel ha sido una constante del Ayuntamiento de Zaragoza ante el Ministerio de Fomento. La demanda municipal se ha materializado desde entonces en la supresión de 9 pasos a nivel de la Línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona, incluida en las obras de Alta Velocidad Zaragoza - Huesca (2 en la Zona de San Gregorio y 7 en San Juan de Mozarrifar), y en la eliminación de 8 pasos a nivel de las líneas ferroviarias Zaragoza Madrid y Madrid- Alsasua, 3 en la zona de La Cartuja, 3 en la de Monzalbarba y la Venta del Olivar y 2 en Casetas.