sábado, 6 de febrero de 2010

Conclusiones del XXI Observatorio Económico celebrado en Zaragoza

6.2.2010.

 


De izquierda a derecha, Fernando Navarrete, Manuel Lagares, Juan Velarde, Luisa Fernanda Rudí, Juan Iranzo, Javier Díaz Giménez y Ángel de la Fuente.

En Aragón Liberal

FAES critica el aumento del déficit y la subida impositiva y apuesta por los empresarios en el marco del XXI Observatorio Económico que celebraba ayer en Zaragoza.

Rudí: "Esta situación se la ha ganado a pulso el Gobierno por actuar tarde y adoptar medidas de 'maquillaje'"

Velarde: "Las recetas aplicadas sólo parecen tratar de impedir la caída de un gobierno en minoría parlamentaria"

Iranzo: "El déficit no es la solución, es el problema. Los empresarios son los únicos que pueden sacarnos de esto"

Lagares: "No ha habido un déficit similar, ni próximo ni de la mitad, salvo el que dejó el anterior gobierno socialista"

De la Fuente: "En España, estado de bienestar y autonomías son básicamente lo mismo"

Díaz Giménez: "La subida de IVA nos va a costar medio punto de crecimiento y la consiguiente caída de empleo"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES celebraba el viernes, 5 de febrero, en Zaragoza, la XXI reunión de su Observatorio Económico sobre el tema 'Una política responsable para evitar la crisis fiscal', que ha presentado Luisa Fernanda Rudí, presidenta del Partido Popular de Aragón.

En la mesa redonda han participado además Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES; Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos; Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros; Ángel de la Fuente, vice-director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, y Javier Díaz Giménez, profesor del IESE.

En sus palabras de presentación, Luisa Fernanda Rudí ha estimado que la situación de "deterioro económico" que sufre España "se la ha ganado a pulso el Gobierno", que ha "actuado tarde" y sólo ha aplicado "medidas de 'maquillaje' o de 'escaparate' encaminadas al incremento del gasto público y de la deuda". "No ha acometido las reformas necesarias", ha dicho, "y los organismos internacionales se lo han hecho saber".

En este sentido, la presidenta del PP de Aragón ha ironizado sobre el hecho de que se esté "planeando ahora una reducción del gasto de 15.000 millones de euros cuando sólo hace dos meses de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". "Desde el Partido Popular", ha manifestado, "seguimos apostando por un control exhaustivo del gasto con criterios de eficacia, eficiencia y transparencia".

"BOMBA DE RELOJERÍA"

Juan Velarde ha comenzado su intervención en la misma línea al afirmar que el conjunto de medidas puestas en marcha hasta ahora por el Ejecutivo "simplemente parecen tratar de impedir la caída de un gobierno en minoría parlamentaria". El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha considerado que "no vale de nada intentar resolver la crisis con gasto público creyendo que aumentará la demanda y el consumo". "Es una mala interpretación de recetas keynesianas", ha valorado antes de calificar al actual sistema de pensiones de "bomba de relojería". "Para ver que en el extranjero contemplan el final del milagro económico español basta con leer los editoriales", ha concluido.

Por su parte, y ya en el terreno de las reformas a aplicar, Juan Iranzo ha apostado por los empresarios como "los únicos que pueden sacarnos de esto", ya que el déficit público "es el problema y no la solución". Con un déficit del 12 por ciento en 2010, España habrá dado "el vuelco más espectacular de ningún país", dado que venía de una situación de 2 por ciento de superávit en 2007, ha explicado.

En consecuencia, el director general del Instituto de Estudios Económicos ha abogado por "un escenario que permita a nuestras empresas mayor flexibilidad y competitividad", situada un ocho por ciento por debajo de la mundial y un 12,5 de la de la UE, cifras reversibles sólo en el caso de que el Estado deje de "invertir en aceras" y empiece a hacerlo en "infraestructuras e I+D+i".

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

"No ha habido un déficit similar, ni próximo ni de la mitad, salvo el dejado por el anterior gobierno socialista", ha asegurado Manuel Lagares, que ha abordado el debate sobra las fórmulas de reducción del déficit desde la perspectiva de lo hecho por el primer gobierno de José María Aznar. "Lo que se hizo en 1996 y ahora habría que hacer también", ha manifestado, "exige plantear la contención del gasto como primera batalla y pasar después a la reducción de impuestos", empezando por el de sociedades y continuando por el de la renta, que "no debería pasar del 40 por ciento en el caso del tipo máximo". A su juicio, este objetivo es tan necesario como el de asegurar que "nuestro sector público no pase del 35 por ciento", lo que "daría posibilidades de recuperación".

Ángel de la Fuente ha recogido el testigo valorando el papel de las comunidades autónomas en la contención del gasto. "En España, estado del bienestar y autonomías son básicamente lo mismo", ha afirmado, "pero no podemos cerrar el 30 por ciento de los hospitales y colegios cuando caen los ingresos". Con el objetivo de evitar que los servicios públicos estén sujetos "a tales vaivenes" y que el sistema de financiación de las CC.AA. deje hacer "justo lo contrario" a lo "prudente", De la Fuente ha apostado por "desvincular los presupuestos autonómicos de los ciclos económicos y destinar el excedente de los ciclos altos a un fondo de estabilización".

JUBILACIÓN Y COPAGO

Para finalizar, la ponencia de Javier Díaz Giménez ha supuesto una estimación de escenarios de futuro a corto plazo, entre ellos que la subida del IVA prevista para el mes de junio "nos va a costar medio punto de crecimiento y la consiguiente caída de empleo". El profesor del IESE ha diagnosticado a continuación que el sistema de pensiones, "presionado por la evolución demográfica", y la sanidad pública "hoy son insostenibles y es una buena idea empezar a hablar de retrasar la edad de jubilación", así como lo sería, ha asegurado, "empezar a hablar de copago". Asimismo, Díaz Giménez ha manifestado que la economía española "ha tocado fondo y probablemente va a mejorar despacio".