lunes, 14 de septiembre de 2009

Medrano traslada a Belloch la “preocupación” de Universidad por las afecciones de las obras del tranvía

 
 
 
El Concejal del PP y Presidente del distrito reclama "más supervisión municipal" de las obras y medidas que reduzcan su impacto en los comercios de la zona
 
Recuerda que el 90 % de los establecimientos afectados se encuentran en el distrito Universidad
 
 
 
 
   14 septiembre 2009. El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y Presidente del Distrito Universidad, Manuel Medrano, ha trasladado al equipo de gobierno de Belloch la preocupación que existe en el distrito por las afecciones que van a ocasionar las obras del tranvía. Medrano ha mantenido diversas reuniones durante las últimas semanas y ha constatado la inquietud de colectivos vecinales y del sector del pequeño comercio. Por eso, el edil del PP ha exigido "respuestas urgentes" a los problemas que ya han comenzado a detectarse durante los preparativos de los trabajos.
 
   Según Medrano, "resulta evidente que no hay una vigilancia continua de las actuaciones previas desde el Área de Infraestructuras y que su responsable, el Consejero Jerónimo Blasco, no ha tomado medidas para que el cuidado en estas obras sea extremo y evite reventones o cierres innecesarios de viales y accesos a comercios y sedes de entidades". En este sentido, reclama la presencia continua de funcionarios municipales que vigilen las obras, así como un despliegue de Policía Local que evite la magnitud de las afecciones al tráfico que ya se producen.
 
   Del mismo modo, el Presidente de Universidad ha insistido en la necesidad de habilitar ayudas municipales para los comercios afectados, la mayor parte de ellos (entre el 85 % y el 90%) ubicados dentro del distrito. "Si no se adoptan medidas y, como hace el Consejero de Hacienda Francisco Catalá, se quiere enmascarar el impacto con la crisis económica, se producirá una destrucción enorme de negocios y empleos en la zona", advierte Medrano, quien ha estimado "imprescindible" la interlocución continua e individualizada con el sector comercial, antes y durante las obras del tranvía, porque "lo contrario sería de una gran irresponsabilidad". En este sentido, ha llamado a desarrollar políticas activas a favor del comercio, como se ha hecho con el Rastro de La Almozara, donde los trayectos de autobuses urbanos han sido variados e, incluso, se están realizando amplias campañas de propaganda en los medios de comunicación para favorecer las ventas, todo ello con fondos municipales. "Al perjuicio que sufrieron los comercios por las obras de la Plaza Eduardo Ibarra, que actualmente es un espacio de 25.000 m2 sin vida ciudadana, se sumarán ahora las afecciones de las obras del tranvía, poniendo en grave riesgo la supervivencia de los establecimientos de esa zona y adyacentes", indica.
 
   Por otra parte, Medrano ha remitido un escrito a la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, sugiriendo la inminente adopción de algunas medidas para disminuir las molestias que en breve padecerán los vecinos, como la instalación de una parada provisional para las líneas 40 y 42 de autobuses urbanos en c/ Pedro IV el Ceremonioso y el arreglo de la calzada y señalización de tráfico en la c/ Asín y Palacios, vía que va a soportar un enorme incremento del tráfico.
 
   Finalmente, el Presidente del Distrito Universidad se ha dirigido también a la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dolores Campos, solicitándole información concreta de dónde está previsto restituir los ejemplares de árboles y arbustos talados en el Paseo Isabel la Católica y en Avenida Goya esquina c/ San Antonio María Claret, en la proporción comprometida de dos restituciones por cada elemento vegetal eliminado, y expresándole que "es indispensable que esta restauración de vegetación se realice en el mismo entorno o uno próximo de vecindario para devolverle su calidad medioambiental urbana previa".