viernes, 12 de junio de 2009

Celebradas las XII Jornadas de Comunicación bajo el título "Los medios de comunicación en un entorno de crisis"

12.6.2009.


Por: Elena García para Aragón Liberal

El Colegio Mayor Universitario Miraflores acogió ayer a profesionales de la comunicación.

Bajo el título "Los medios de comunicación en un entorno de crisis" se celebraron ayer en Zaragoza las XII Jornadas de Comunicación, las cuales abordaron el tema de la comunicación en un entorno de crisis, profundizando en el diagnóstico de las causas y en el planteamiento de posibles soluciones.

¿Qué está pasando? Es la pregunta que sirvió de punto de partida para realizar un completo análisis del sector de la comunicación en este año de crisis. Un análisis de la situación desde todos los ángulos posibles, con agentes implicados de diferentes sectores para, entre todos, poder clarificar las causas y condicionantes que han derivado en la actual situación y las posibles vías de salida.

A las 19 horas comenzó la primera mesa: "Diagnóstico de una crisis". En ella intervinieron el secretario general de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Jorge del Corral, el presidente de la Agencia Dseis, Gonzalo Figari, el secretario general de La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, y el profesor ordinario de Opinión Pública de la Universidad de Navarra, Esteban López-Escobar. El moderador fue el director general del Grupo Heraldo de Aragón, José Manuel Lozano, quien señaló que "posiblemente ya estemos saliendo de la crisis, en la que el entorno lo ha pasado muy mal".

El primero en intervenir fue Del Corral, quien afirmó que la comunicación no está en crisis. "Quienes lo están son los medios y los periodistas, pero la comunicación está más viva que nunca", confesó. Dejando a un lado el soporte, "vemos que el mal radica en el contenido", donde se mezcla información y opinión que al ciudadano le cuesta distinguir. Asimismo, para el secretario general de UTECA también hay una crisis en el soporte por la caída publicitaria, la cual disminuyó el pasado año un 11%. La última crisis sería la estructural. "El soporte tradicional es caro y lento, no sirve", afirmó Del Corral. Se requieren otros soportes a través de Internet que convertirán al periodista en empresa, autónomo, y será el fin de la era Gutenberg.

Por otro lado, Esteban López apuntó que la tinta y el papel están obsoletos. "No se sabe hacer dinero a través de los nuevos medios", dijo López. La tecnología permite cambios que antes no existían y el medio debe aprovechar las nuevas oportunidades que se le brindan. El desafío consiste en encontrar nuevas fórmulas. Una solución que para Gonzalo Figari radica en la creatividad. "Con ella se puede vencer a la crisis", expresó el presidente de Dseis. "Una persona motivada hace cosas memorables y eso vende", añadió. Por eso, hay que caminar por lo desconocido, buscar lo nuevo, porque si se hace siempre lo mismo se obtendrán los mismos resultados.

Para finalizar, Enrique Laucirica comentó que la crisis está en la identidad de los medios. Una identidad tecnológica, en la que el papel tiene que competir con otros soportes, nuevas fórmulas. "Lo gratuito se impone", afirmó. En Internet los contenidos son accesibles y gratuitos, por eso hay que "buscar que la sociedad reconozca el papel de los medios". Laucirica explicó que la clave de solución para hacer frente sería la adaptación. "Ante los nuevos problemas hay que apoyarse en la tecnología. Hay que ser muy creativos e insistentes en adoptar la convergencia de soportes y medios. Hay que ser un medio de medios. Llevar al usuario a otros medios a través de un mismo medio". Para sentenciar apuntó que hay que actuar con total flexibilidad en el contexto en el que nos ha tocado vivir.