viernes, 9 de enero de 2009

Zaragoza: El Hospital Universitario Miguel Servet abre sus nuevas unidades de cuidados intensivos

El Hospital Universitario Miguel Servet abre sus nuevas unidades de cuidados intensivos
 
Estas instalaciones, dotadas de las últimas novedades tecnológicas y de equipamiento,
duplican la superficie de las antiguas UCI
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa
 
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado hoy las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que se abrirán de forma progresiva a lo largo de este mes.
 
El próximo martes se hará el traslado de los pacientes de la UCI post-cardiaca y el 14 de enero pasarán a las nuevas instalaciones los pacientes de la UCI de Coronarias. El 20 de enero se trasladarán los pacientes de UCI de Traumatología y el día 27 los ingresados en Cuidados Intensivos de Polivalentes.
 
Las nuevas UCI, que han supuesto casi 9 millones de euros de inversión, de los que 1,6 millones corresponden al equipamiento, forman parte del proyecto de reforma y ampliación llevado a cabo sobre 77.000 m2 del Hospital Universitario Miguel Servet .
 
En la reforma completa se han invertido 119 millones de euros, además de otros 18 millones de euros en equipamiento. Las UCI que se ponen este mes en servicio tienen una capacidad de 48 camas en total, instaladas en boxes individuales acristalados, lo que permite combinar la adecuada intimidad de los pacientes con la vigilancia permanente que exige la gravedad de su estado.
 
Estas nuevas instalaciones tienen luz natural y están dotadas de la última tecnología, lo que permitirá la informatización de los datos clínicos de los pacientes, además de su monitorización individual y la posibilidad de acceso directo y en tiempo real, desde cada uno de los boxes, tanto al historial del paciente como a los resultados de las pruebas diagnósticas. Las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos ocupan en conjunto 4.900 m2, lo que duplica la superficie de las antiguas que tenían 2.700 m2.
 
Esta mayor disponibilidad de espacio redundará esencialmente en un mayor bienestar para los pacientes pero también de sus familiares para quienes se han acondicionado salas de espera en cada una de las UCI. El área de cuidados intensivos dispone también de zonas para la estancia de los profesionales, salas de reuniones y despachos, así como de aulas de formación y docencia.