viernes, 12 de diciembre de 2008

Nuevo edificio de Urbanismo en Zaragoza. Bajo sospecha.

INFORME PERICIAL - SEMINARIO

El PP denuncia que toda la obra del Seminario "está bajo sospecha" tras constatar que los elementos peritados se encuentran un 20 % por encima del valor de mercado

De Miguel critica que "ésta es la demostración del despilfarro" y advierte que "si todo se hizo igual, el complementario va a costar casi 2 millones de euros más de lo que debería"

Califica de "auténtico escándalo" que Belloch fuese a comprar unos sillones un 60 % por encima del valor de mercado y exige explicaciones inmediatas del alcalde

  12 dic. '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha denunciado tras analizar el informe pericial sobre el mobiliario del Seminario que "toda la obra del proyecto de rehabilitación del edificio está bajo sospecha, ya que el peritaje constata que los elementos peritados se encuentran un 20 % por encima del valor real de mercado". En este sentido, ha realizado un cuadro explicativo:

PRESUPUESTO SEGÚN PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Micrófonos    36 unidades X 163.2 euros =   5.875,92 euros

Unidad de Conferencia 36 unid. X 838.59 euros =  30.189,24 euros

Puesta en marcha           3.873,30 euros

Estructura de la mesa          108.480 euros

TOTAL PRESUPUESTO         148.418 euros

PRESUPUESTO REAL SEGÚN EL PERITAJE

Micrófonos    36 unidades X 133 euros =   4.788 euros

Unidad de Conferencia 36 unid. X 715 euros =  25.740 euros

Puesta en marcha           2.225,00 euros

Estructura de la mesa          91.560 euros

TOTAL PRESUPUESTO         124.313 euros

DIFERENCIA      148.418 -124.3130=  24.105 euros

DESVÍO PORCENTUAL:         19,39 %

  Rafael de Miguel ha calificado esta situación de "auténtico escándalo", ya que supone la confirmación de que el equipo de gobierno está despilfarrando el dinero público y pagando más de lo que realmente cuestan las cosas. Por eso, los populares han exigido una explicación pública del alcalde Belloch, que "incomprensiblemente se niega a hablar sobre este asunto, cuando cada día surgen más dudas y más sospechas que exigen responsabilidades políticas". Así, de Miguel ha advertido que "si todo el proyecto complementario se ha hecho bajo las mismas premisas, la ciudad pagará por él casi 2 millones de euros más de lo que realmente cuesta. Si los materiales se pueden pagar por el precio que indica el perito, ¿por qué se encargaron a mayor precio?". Según el Grupo Municipal Popular, "éstas y no otras son las cuestiones que realmente requieren explicaciones urgentes y detalladas en la Comisión de Investigación".

  Igualmente, el Concejal del PP ha acusado al primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, de engañar a la opinión pública ofreciendo unos datos que "hoy comprobamos que estaban completamente manipulados y que su rueda de prensa sobre el peritaje sólo fue un intento de confundir a los medios de comunicación. Ahora comprendemos por qué Gimeno escondía con tanto afán este peritaje".

  EL PRECIO DE LOS SILLONES, "UN ESCÁNDALO MÁS"

  Por último, Rafael de Miguel se ha referido al peritaje concreto que realiza el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de los sillones que el alcalde Belloch pretendía instalar en el nuevo salón de plenos del Seminario. En este caso, el perito señala que "los mismos sillones, a precio de mercado, deberían costar entre un 30 y un 60 % menos de lo que el Ayuntamiento de Zaragoza iba a pagar por ellos". Por eso, de Miguel se ha preguntado, "¿así contrata el equipo de gobierno? ¿ésa es la austeridad de la que habla el alcalde? ¿pagando 2.300 euros por unos sillones que deberían costar 1.400?". De esta forma, el edil ha indicado que "el alcalde Belloch no puede seguir escondiéndose, tiene que dar la cara y explicar por qué, en tiempos de crisis con miles de familias padeciendo las consecuencias del paro, está consintiendo este derroche del dinero que pagan los zaragozanos con sus impuestos".