viernes, 9 de noviembre de 2007

Campo de la Romareda. Zaragoza pierde.

Para la Libertad 9.11.2007. Campo de la Romareda. Zaragoza pierde.


Campo de la Romareda. Zaragoza

Por: Oroel

En estos últimos años venimos asistiendo en Zaragoza a la forma más repugnantemente sectaria de hacer política que pueda imaginarse. Contribuyó a ella CHA (Chunta Aragonesista), hasta que ellos mismos fueron víctimas del juego en el que hasta entonces habían participado. Pero Belloch sigue practicándolo, asistido ahora por nuevos socios, PAR (Partido Aragonés), con más astucia y menos escrúpulos.


Zaragoza pierde.


Blog Para la Libertad. Oroel.


 


Es sabido que el Partido Popular propuso, cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, el traslado del campo de fútbol de la Romareda construido frente al más grande hospital de Aragón y que ha terminado englobado por la ciudad, como consecuencia de su crecimiento. Todos los expertos desaconsejan la proximidad de ambos centros, el deportivo y el hospitalario. Las razones son múltiples. Cada evento deportivo colapsa el entono del hospital dificultando el acceso a las ambulancias, y cuando se celebra algún concierto el ruido inunda el centro sanitario con las naturales molestias y perturbaciones para los enfermos. La fotografía que acompaña este artículo está tomada desde una ventana del hospital.

Frente a este proyecto de traslado se alzó el PSOE secundado por IU y CHA, que veían en ello una maniobra especulativa. Es por eso que cuando llegaron al poder frenaron el proyecto y propusieron otro de remodelación que exigía la demolición parcial del edificio para acercarlo ¡diez metros! al hospital. Imaginen el gasto para ese propósito.

Ahora, con nuevo socio, Belloch vuelve a retomar el proyecto de traslado. Observen el editorial de El Heraldo de Aragón de hoy:

"Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza van despejando importantes incógnitas sobre el futuro del estadio de fútbol de La Romareda".

Nueva Romareda

La DGA y el Ayuntamiento pactan un nuevo estadio en San José o Juslibol

El Real Zaragoza apoya el traslado del campo pero expone sus condiciones

¿Y por qué se rechazó entonces el proyecto del Partido Popular si ahora se revela que no era tan malo? Pues muy sencillo: porque lo proponía el Partido Popular. Es decir, por sectarismo en estado puro, por el más repugnante y despreciable sectarismo. Sólo el hecho de que lo propusiera el Partido Popular demonizaba el proyecto, sólo eso.

¿Porque qué otras características reunía el proyecto del PP? La propuesta completa era el traslado al barrio de nueva construcción de Valdespartera -que todavía no tiene vecinos, o tiene muy pocos-, lo que justificaría la implantación preferente de medios de transporte colectivo, claramente el tranvía. El campo tenía un magnífico proyecto diseñado por Bofill, y contaría con zona comercial aneja. Se emplazaría además en suelo público, que no precisaría de recalificación. Y finalmente, la financiación se lograría con la recalificación de los terrenos actualmente ocupados por el campo y la construcción en ellos de viviendas de lujo, un sistema tachado de especulativo pero que luego ha sido el mismo empleado para la Milla Digital o que se pretende emplear para el nuevo traslado propuesto ahora. En la zona de Valdespartera prevista para el campo se va a construir ahora el cuartel central de la Guardia Civil en Zaragoza con campo de entrenamiento anejo.

Las ubicaciones propuestas ahora, particularmente la de Juslibol, presentan muchísimos más problemas de accesibilidad que los que pudiera presentar Valdespartera, y el sistema de financiación previsto va a ser el mismo o muy similar al propuesto en su momento por el Partido Popular. El traslado era una buena opción, necesaria, como dijo el PP. Y el lugar elegido, con responsabilidad y rigor, era mucho mejor que los que ahora barajan Biel y Belloch.

Pero si pensaron en perjudicar al PP -y no hay duda de que no otro era el objetivo-, a quien realmente han acabado perjudicando es a Zaragoza. Sólo cabe esperar que los zaragozanos se acaben percatando de que ellos han sido las víctimas reales de tanto sectarismo.


Comentar aquí.