martes, 19 de diciembre de 2006

LOS ESCOLARES DEL DISTRITO UNIVERSIDAD HAN RECICLADO SEIS TONELADAS DE PILAS

Aragón Liberal . 19/12/06. La iniciativa “Quítate las Pilas”, entró en funcionamiento el pasado enero y han participado un total de ocho centros educativos del barrio. El premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el colegio “La Purísima” para niños sordos.



La presidenta de la Junta Municipal, Elena Allué (PAR), asegura estar “muy satisfecha” con los resultados de la campaña, que ha perseguido “sensibilizar” a los escolares de Universidad acerca de la importancia del adecuado reciclaje de este nocivo residuo, así como fomentar el respeto al medio ambiente



Los escolares del distrito Universidad han recogido desde el pasado mes de febrero cerca de seis toneladas (5.945 kilos) de pilas usadas, dentro de una campaña impulsada por la Junta Municipal Universidad para sensibilizar a los jóvenes del distrito con el adecuado reciclaje de las pilas usadas. La presidenta del distrito, Elena Allué, ha calificado los resultados de esta campaña como “excelentes” y ha anunciado que el centro ganador ha sido el colegio “La Purísima” para niños sordos, que ha reciclado 1.340.93 pilas (7,8 kilos de pilas por alumno), y se llevará tres mil euros que tendrá que invertir en adquisición de material escolar, etc.

La iniciativa, denominada “Quítate las Pilas”, entró en funcionamiento el pasado mes de enero, y han participado un total de ocho centros educativos del barrio, que “competían” por recoger el mayor número posible de pilas. Los propios alumnos son quienes han ido retirando de sus domicilios las pilas usadas y las han llevado a su centro escolar. La Junta Municipal, por su parte, ha coordinado el adecuado reciclaje de los residuos y su traslado a un punto limpio de la capital aragonesa.

Allué ha asegurado estar “muy satisfecha” con los resultados de la campaña, y considera “todo un éxito” que los escolares hayan sido capaces de recoger cerca de seis toneladas de pilas. Los centros que han participado en esta campaña-concurso han sido, además de la Purísima, el IES Miguel Catalán, el IES Miguel Servet, los colegios públicos Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, Recarte-Ornat, Basilio Paraíso, y el colegio Moncayo-San Valero.

La presidenta de la Junta Municipal ha anunciado que la entrega de premios de la campaña “Quítate las Pilas” será mañana, miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural Universidad (C/Violante de Hungría, 4), a partir de las 20,00 horas. Allué ha asegurado que la campaña ha perseguido el objetivo de “sensibilizar” a los escolares de Universidad acerca de la importancia de reciclar de una forma correcta las pilas usadas, ya que suponen un residuo muy nocivo, y ha sido “una apuesta decidida por avanzar en el desarrollo de la protección de nuestro entorno a través de instrumentos preventivos”. La edil ha señalado que ésta ha sido la primera experiencia del distrito en este ámbito, pero ya ha adelantado que tendrá continuidad en los próximos años debido al éxito obtenido.



La concejala del PAR ha indicado que la Junta de distrito impulsará en próximas fechas iniciativas similares a esta campaña que busquen un doble objetivo; por un lado, fomentar e incentivar el respeto al medio ambiente y el reciclaje de residuos contaminantes entre la población infantil y juvenil; y por otro, continuar abriendo cauces de participación entre la Junta Municipal de Universidad y los vecinos del distrito.



Miguel García.

En Universidad Liberal